El confinamiento en las personas mayores

Consecuencias del confinamiento en la salud de las personas mayores

El confinamiento ha traído muchas consecuencias consigo entre ellas las afecciones musculoesqueléticas en personas mayores de 65 años.

Se cumple un año del primer decreto de confinamiento en España por la COVID19. Entre las muchas consecuencias de las medidas de confinamiento, las afecciones musculoesqueléticas que son las que más contribuyen a la discapacidad global y su incidencia es más frecuente en personas mayores de 65 años, se han incrementado por la reducción de las actividades cotidianas relacionadas con el ejercicio físico, además, de la alta afectación de la COVID19 en personas mayores.

Para José Antonio De Gracia, Director Médico del Balneario de Ariño, “el confinamiento y la pandemia nos ha llevado a cambiar nuestro estilo de vida habitual, lo que tiene una repercusión muy importante en nuestra salud, y especialmente entre las personas mayores. Si ponemos algunos ejemplos prácticos y sencillos: la exposición a la luz solar se ha reducido, esto a largo plazo disminuye de forma importante los niveles de vitamina D, íntimamente relacionada con el metabolismo del calcio, aumentando el riesgo de osteopenia y osteoporosis, con sus consecuencias en aumento del índice de fracturas por caída, etc. “

El doctor De Gracia explica que “otro impacto importante ha sido el control del peso, que ha ido en aumento. Esto impacta la salud articular de forma negativa en pacientes con dolor lumbar crónico y artrosis crónica, empeorando la funcionalidad, el dolor y la inflamación en las articulaciones. También aumentan los factores de riesgo cardiovascular, al verse descontrolado el ejercicio: uno de los factores que ayuda a regular el metabolismo. Aumentan los niveles de colesterol LDL, bajan los de HDL, aumenta la tensión y aumenta el riesgo de niveles elevados de hiperglicemias y mal control del diabético”.

Además, “el dolor aumenta también ya que el ejercicio físico es un inductor de opioides endógeno y la funcionalidad de las articulaciones, que a su vez ayudan a controlar el dolor. Y podemos sumar a la lista la atrofia muscular, pérdida de fuerza muscular, aumento de la rigidez de articulaciones en adultos mayores, pérdida de elasticidad, y en muchas ocasiones si la inmovilidad es absoluta, aparece la sarcopenia, que es una disminución de fibras musculares y esto tiene un alto impacto en la salud.”, concluye el doctor De Gracia.

La sociedad está preocupada en estos momentos por la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de la COVID19. Esta puede afectar a muchos más millones de personas que las olas que afectan directamente a los diagnosticados con COVID19. Afectará en particular a personas mayores por el aumento de sedentarismo y soledad, lo que incrementará el impacto antes descrito. 

 

Ejercicio activo en casa: una solución en tiempos de pandemia

 

Para dar solución a esta situación de degradación de la salud de las personas mayores, en el último año, y como plan de I+D contemplado en este proyecto, desde KineActiv estamos desarrollando una adaptación del modelo inicial para atender las necesidades de la población senior prefrágil del medio rural y zonas despobladas, especialmente las afectadas por el aislamiento durante la crisis sanitaria provocada por la COVID19, para asistencia remota domiciliaria.

Diversos estudios muestran el potencial de una clase de ejercicio virtual utilizando tecnología de juegos y avatares para mejorar las capacidades físicas y las conexiones sociales entre la población senior. Los beneficios de la fisioterapia en adultos de 70 años y mayores también se han demostrado ampliamente a día de hoy.

Los beneficios esperados en las personas mayores son múltiples: la mejora objetiva de la condición de salud favorecería una mayor autonomía, menores riesgos de caídas, así como sentimientos positivos como la alegría, el entusiasmo y la autoestima.

La fragilidad es reversible, si se diagnostica y se actúa de forma temprana. Con fragilidad y pre-fragilidad afectando al 50% de los mayores, es el mayor punto de impacto que la sociedad puede atacar para reducir la muerte prematura, y aumentar la esperanza de vida con buena salud

Desde Kineactiv apostamos para que las personas mayores se sientan ágiles, con energía y con salud , ¿y tú?

 

Compartir esta publicación:

     

Deja un comentario

Contacto

Dirección: Plaza de la Constitución 1 entreplanta-oficina, 44002 Teruel

Teléfono: 647 772 403